El pelo y las fases lunares, ¿realidad o leyenda popular?

Publicado por Pelilargas Pelilargas en

Hay algo que está demostrado, y es el grandísimo poder de influencia que tiene la Luna sobre muchos aspectos que ocurren en la Tierra: desde la agricultura hasta las mareas oceánicas o aspectos como el sueño. También se han popularizado creencias que defendían que las fases lunares llegaban incluso a influir en aspectos tan cotidianos para las mujeres como la menstruación o los partos. ¿Será también real la conexión entre las fases lunares y el cabello? 

Existe mucha confusión sobre este tema y, a pesar de que haya muchísima gente que no crea en la conexión entre las fases lunares y el cabello, hay mucha otra que sí cree en el poder de la Luna para conseguir un pelo más fuerte, sano y largo. Ambas posiciones son totalmente válidas, y durante este artículo no se juzgará esta creencia, simplemente se explicará por si pudiese ser de utilidad para Pelilargas como tú.

La teoría que explica esta relación está basada en el calendario lunar, siendo las siguientes cuatro fases las más importantes: luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante. Estos son los pros y contras de cada una:

 •  Luna nueva: durante esta fase lunar, no es recomendable realizar ningún corte, pero sí lo es realizarse tratamientos naturales para lograr una reconstrucción capilar, especialmente si tenemos el pelo dañado. De la misma manera en la que los agricultores aprovechan para mejorar su cosecha, pero no para cortarla.

 •  Luna creciente: se dice que esta fase estimulará el crecimiento del pelo tras un corte, por lo que es muy buen momento para realizarte uno, especialmente si tienes puntas partidas, debilitadas o muy secas. Si además quieres que tu melena crezca más rápido, esta sería tu fase. En definitiva, siguiendo esta teoría, esta etapa sería la mejor para potenciar al máximo el crecimiento de tu pelo.

 •  Luna llena: es considerada la etapa más importante ya que es la que más fuerza tiene y, por tanto, más poder de actuación sobre nuestro cabello. Es ideal para realizar tratamientos naturales y mejorar de manera profunda el aspecto del cabello. También puedes cortar el pelo durante esta fase, ya que ayudaría a recuperar el volumen de tu melena gracias a que promueve un crecimiento más fuerte y abundante.

 •  Luna menguante: etapa no recomendada para cortar el cabello si lo que buscas es tenerlo más largo, ya que es una fase de ralentización. Es una buena etapa para regenerar el cabello, pero no para cortarlo (al igual que la luna nueva), ya que provocará un crecimiento lento y más ‘’estancado’’. Pero, sin embargo, sí es buena etapa para cortarte el flequillo o incluso el pelo si deseas que éste te crezca más lento y así poder mantener tu corte durante más tiempo, o también para depilarte y así evitar que salga el nuevo pelo enseguida. 

 Y esto es todo de manera resumida. Considero que es un tema bastante interesante independientemente de si crees o no en él. Sin embargo, después de toda esta información, me gustaría añadir que el cabello tiene un proceso de crecimiento natural muy concreto que varía (según la persona) entre 1 y 1,5 centímetros de longitud al mes, por lo que creo que es muy difícil que haya algo externo a nosotros que pueda acelerar o ralentizar nuestro crecimiento. 

También me gustaría, una vez más, hacer hincapié en que al final lo más importante y lo que más cuenta es la rutina capilar que lleves día a día. Es decir, de nada sirve que te cortes el cabello en una fase lunar que, según esta teoría, potenciará el crecimiento del cabello si luego hay aspectos muy importantes que fallan en el resto de la rutina, como por ejemplo el uso excesivo de aparatos eléctricos como planchas o secadores, aplicación de tintes químicos y productos comerciales agresivos, etc. En el Curso de Pelilargas tienes a tu disposición la rutina definitiva a base de ingredientes naturales que necesitas para que puedas conseguir cuanto antes el cabello que deseas.

 

Y tú, Pelilarga, ¿Qué piensas? ¿Crees o no en las fases lunares y su poder para transformar el cabello? ¿Organizas tus cortes de pelo según estas fases? ¿Has podido comprobar algún cambio en tu cabello? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario! 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentarios


  • Hace muchos años atrás siempre me habían dicho que cortarme el pelo en luna creciente me crecería y así fue jajaj aunque no se si era por eso o por el cuidado del cabello o por los dos. Yo sí creo!

    Susana en
  • Llevaba mucho tiempo con el pelo estancado e incluso cortándose solo, puede ser que fuera por decoloraciones que me hice yo misma durante unos meses (aunque ya estaba estancado desde antes) pero cierto es que hace un año empece a cortarme las puntas (muy poco) en luna creciente (tres veces dirante el año) y lo que me ha crecido el pelo es una barbaridad.

    Eva en

Dejar un comentario